Práctica
Métodos de
exploración y valoración
PROFESORA. LEO ARANDA
MONROY ANAYELI
Valoración de Enfermería: empezaremos
mencionando las cinco fases de la valoración que menciona:
Ø Recogida de datos
Ø Validación de los
datos
Ø Organización de los
datos
Ø Identificación de
patrones
Ø Informe y registro de
los datos
Estas fases, son el método de valoración (recordamos que
la definición más simple de método es: el camino para llegar a un fin)
F A
S E I
Recogida de datos
D E S C R I P C I Ó N
Consiste en utilizar las diferentes fuentes de
información para conocer el estado de salud actual del paciente
F A
S E II
Validación de los datos
D E S C R I P C I Ó N
Como su nombre lo indica, es verificar que los datos que
obtuvimos son exactos y completos
F A
S E III
Organización de los datos
D E S C R I P C I Ó N
Es agrupar los datos de acuerdo a patrones (nutrición,
mental, social, familiar, etc.), para realizar notas más claras y en orden.
F A
S E IV
Identificación de patrones
D E S C R I P C I Ó N
Nos lleva a comprender mejor los patrones en que hemos
organizado los datos, y la situación a que obedece cada patrón (por ejemplo nos
preguntamos: ¿es un problema o una costumbre cultural o familiar el
comportamiento percibido?)
F A
S E V
Informe y registro de datos
D E
S C R I P C I Ó N
Es conveniente informar primero al equipo de salud los
datos relevantes y santificativos que deban atenderse de manera urgente, aún
antes de registrarlos. El registro deberá ser preciso, confiable y oportuno.
RECOLECCION DE DATOS
Ø Esta es una fase
CONTINUA, que concluye hasta que el paciente egresa a su domicilio.
Ø Contamos con varios
recursos para obtener los datos:
Ø El paciente (técnicas
de exploración física y entrevista)
Ø La familia
(entrevista)
Ø El expediente clínico
(notas de otros profesionales, estudios de laboratorio y gabinete)
La exploración física puede ser general o
focalizada (buscando datos específicamente en algún sistema, por ejemplo:
respiratorio)
La entrevista con familiares y personas
cercanas al paciente, es una técnica muy valiosa, pero requiere verdadero conocimiento
del cómo obtener información valiosa que sirva para orientar el plan de
cuidados.
Por último, no debemos desestimar la
utilización del expediente clínico, para obtener datos que otros profesionales
del equipo de salud han obtenido a través de sus propias valoraciones
Valoración de Enfermería:
EXPLORACIÓN
FÍSICA
Observación: Debe ser empleada en
todo momento y con minuciosidad, es una de las cualidades de todo profesional
de enfermería, pero no se trata de observar por observar, se debe tener una
intención de búsqueda, (que en el caso de enfermería es encontrar las
respuestas humanas que la persona tiene ante un evento del proceso
salud-enfermedad-salud/muerte).
Palpación: Usando las manos,
con los dedos, palpando con delicadeza, hay la posibilidad de captar una gran
cantidad de información: la suavidad de la piel, su humedad y la temperatura,
lo blanda o dura que pueda ser una superficie, presencia de dolor,
consistencia, firmeza en alguna estructura del cuerpo o ante la presencia de
alguna malformación, si se desencadena dolor con la presión que ejercen
nuestros dedos o si se palpan algunas estructuras que se puedan delimitar
Percusión: Consiste en golpear
determinadas áreas del cuerpo con el objeto de apreciar la variedad de sonidos
producidos y determinar si el contenido es gaseoso que contiene aire, denso
producido en las vísceras sólidas o una mezcla de ambos. Tomar en cuenta: 1. La
fuerza o golpe de la percusión. 2. El grado de elasticidad de los tejidos. 3.
El área de la vibración, ya sea localizada o extensa.
Auscultación: Puede hacerse
directamente colocando el oído en el área que se desea escuchar (generalmente
tórax, espalda o abdomen) o bien, (lo más común), utilizando un estetoscopio.
Requiere de verdadera concentración y habilidad para identificar los ruidos
anormales.
OBSERVACIÓN
Es
el método más usado en la recolección de datos, permite describir hechos o
acontecimientos y verificar información, es decir captar la realidad o el mundo
exterior, a través del uso de nuestros sentidos, realizado al objeto o sujeto
de estudio. La observación es una habilidad que precisa práctica y disciplina
sobre todo en el campo de la clínica ya que la contaminación visual, auditiva y
exceso de estímulos que se reciben continuamente hacen que pasemos por alto algunos
aspectos importantes, considerándolos como “normales”
INTERROGATORIO
POR APARATOS Y SISTEMAS
Es
la forma más común de explorar a un paciente.
Enfermería
debe realizar por lo menos una valoración general, sistematizada y por aparatos
y sistemas en el paciente, dejando registro de ello en la Hoja de Registros
Clínicos. (Tus hallazgos son muy importantes y permitirán la realización de
diagnósticos bien fundamentados, lo que orientará el plan de cuidados continuo)
Identificamos: estado general, fatiga, si se
exacerba con la actividad, complexión física acorde a la edad, piel, lenguaje y
sistema de comunicación, así como el apoyo entre familia y disposición para
aprender respecto al cuidado de la salud.
ENTREVISTA
La entrevista es un momento de suma
importancia para conocer mejor a los pacientes, sus antecedentes, hábitos y
creencias en cuanto a la salud y su cuidado.
Realizar
entrevista no es algo sencillo, y por supuesto no se trata simplemente de
entablar una plática, pues el paciente o familiares puede no estar dispuesto a
compartir cierta información; por tanto, debemos reconocer si contamos con la
habilidad para entrevistar y dar confianza a la persona a quien entrevistamos.
Requerimos de un instrumento para realizar una
entrevista ordenada, secuencial y que evite estar haciendo preguntas que pueden
sonar repetitivas.
No es bueno confiarse de la memoria pues podríamos
omitir preguntas importantes.
Hay que garantizar la intimidad para que el paciente
o familiar se exprese de manera abierta.
Requerimos de una importantísima capacidad de
escucha y atención, además de sensibilidad para darnos cuenta cuando algunos
aspectos incomodan o desagradan al entrevisa
Es el examen sistemático del paciente
para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional que
confirma los datos del interrogatorio y detecta nuevos signos. La valoración es
un proceso de evaluación continua y sistemática en el que se aplican diferentes
técnicas y procedimientos para obtener información del usuario o paciente en
relación a los aspectos físicos, mentales, emocionales, individual y familiar
en referencia a su historia de vida y a su situación actual.
El examen clínico implica la obtención
de información observable y objetiva del paciente. El examen físico deberá
efectuarse en dirección cefalo-caudal, considerando las diferentes regiones;
utilizando los cuatro principales métodos de exploración; que son, inspección, palpación, percusión y
auscultación.
Es importante conocer la anatomía del
cuerpo humano para una adecuada exploración física.
Inspección
Es el método de exploración física que
se efectúa por medio de la vista, para detectar los hallazgos anormales en
relación con los normales.
El aspecto general y el comportamiento
de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo,
nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud).
La edad, el género y la raza del
paciente son factores útiles para interpretar hallazgos.
Se divide en dos:
1) Inspección
General: Incluye el aspecto general, el estado mental, los signos vitales,
el peso y altura, postura, marcha y piel.
Aspecto
General:
· Constitución mesomorfa:
Cuando se presenta un desarrollo armónico, proporcionado.
· Constitución
ectomorfa: Cuando predomina un crecimiento en altura, con tendencia a ser
delgado y tener extremidades largas.
· Constitución
endomorfa: Cuando predomina una talla corta, asociada a sobrepeso.
· Observar la higiene
general: limpio, arreglado o sucio y desaliñado.
Estado
Mental:
· Orientación en las 3
esferas: Espacio, lugar y tiempo (nombre, fecha y localización actual).
· Tono de voz: Tono
elevado, tono claro.
· Pensamiento:
Coherente, generalizado o vago durante la conversación.
2) Inspección
Segmentario: Comprende la valoración de la cabeza, cuello, tórax, abdomen,
genitourinario y extremidades.
Esta puede combinarse con el resto de
los métodos de exploración; los cuales son:
Palpación
Es el proceso de examinar el cuerpo
utilizando el sentido del tacto, para detectar la presencia o ausencia de masa
o masas, presencia de dolor, temperatura, tono muscular y movimiento, y
corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección.
1. Directa: inmediata
por medio del tacto o presión.
2. Indirecta: mediante
el uso de instrumentos.
Percusión
Es el método que consiste en golpear
suavemente con la mano o instrumentos, cualquier segmento del cuerpo, para
producir movimientos, dolor y obtener sonidos para determinar la posición,
tamaño y densidad de una estructura subyacente y determinar la cantidad de aire
o material sólido de un órgano.
1. Directa: Se golpea
directamente la superficie del cuerpo con los dedos en forma suave, breve y poco
intensa.
2. Digito-digital: Se
realiza percutiendo con un dedo d la mano derecha sobre otro dedo de la mano
izquierda, sobre la región a explorar.
3. Indirecta: Mediante
el uso de instrumental.
Auscultación
Es el método de exploración física que
se efectúa por medio del oído para valorar ruidos producidos en los órganos y
detectar anomalías en los ruidos fisiológicos mencionados.
Desarrollo
Intervención
|
Fundamentación
|
1) Mediante el interrogatorio o entrevista, valorar la historia
clínica del paciente.
|
El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser
valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y
problemas actuales (historia general de salud). La edad, el género y la raza
del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos.
|
2) Mantener una actitud profesional en las relaciones con el paciente
y su Familia.
|
Una relación de ayuda es aquella en la que una persona facilita el
desarrollo o crecimiento de la otra. Los valores, creencias y prejuicios
influyen en la práctica de la profesión.
|
3) Preguntar el estado de las principales funciones vitales y
manifestaciones clínicas.
|
El conocimiento integral del paciente aumenta la capacidad del
personal de enfermería en la toma de decisiones.
La detección oportuna y correcta de las manifestaciones clínicas permite la remisión del usuario hacia aquellos profesionales de la salud. |
4) Explicar el procedimiento al Paciente.
|
La comunicación efectiva influyen en la participación asertiva del
individuo.
|
5) Lavado de las manos y organizar el equipo.
|
Los niveles de higiene apropiados, una técnica correcta y un buen
conocimiento del equipo que se utiliza pueden reducir la aparición y gravedad
de complicaciones.
|
6) Iniciar la exploración, en el orden señalado de los métodos.
Valorar los signos vitales y somatometría. |
Realizarlo de lo general a lo específico, céfalo caudal, de afuera
hacia adentro, de la parte media a la lateral, de la parte anterior a la
posterior y de la parte distal a la proximal.
La determinación cuantitativa y cualitativa de ciertos valores depende de la técnica y las condiciones óptimas de uso y función. |
I
CABEZA:
· Palpar con
movimientos rotativos los diferentes huesos, evaluando su morfología.
· Desplazar suavemente
el cuero cabelludo sobre el cráneo.
· Inspeccionar el cuero
cabelludo en busca de lesiones, descamación, sensibilidad y presencia de
parásitos.
· Inspeccionar el
cabello, describiendo color, textura, y distribución.
II
CARA:
· Observar simetría,
color y presencia de lesiones, manchas, lunares.
· Inspeccionar
presencia de movimientos, "tic" y temblores.
· Palpar arterias
temporales, en busca de engrosamientos.
III
OJOS:
· Inspecciona párpados
observando color, ptosis, edema.
· Observa movimientos
oculares; posición y alineamiento.
· Inspecciona
conjuntivas observando color, hidratación, exudado y lesiones.
· Inspecciona
esclerótica observando color, pigmentación, vascularización.
· Inspecciona pupilas
observando tamaño, simetría y reflejo al rayo de luz.
IV
OÍDOS:
· Inspecciona forma,
color e integridad del pabellón auricular.
· Mediante el
otoscopio, se inspecciona oído medio e interno observando color, inflamación,
secreción, presencia de tapón u objetos.
· Consulta al usuario
por presencia de vértigo.
V
NARIZ:
· Inspeccionar
presencia de aleteo nasal.
· Inspeccionar permeabilidad
de fosas nasales.
· Inspeccionar
secreciones (color, cantidad y consistencia)
VI
BOCA:
· Inspeccionar olor,
capacidad para hablar, tragar morder
· Inspeccionar labios,
lengua y encías, observando color, hidratación, edema, inflamación, lesiones y
presencia de sangrado.
· Inspeccionar
dentadura: número de dientes, caries, estado del esmalte, sensibilidad al calor
y frío, prótesis y dolor.
VII
OROFARINGE:
· Evaluar
características de la voz, tono, ronquera o pérdida de ésta.
· Inspeccionar
glándulas salivales, observando tamaño, color, sensibilidad, secreción y dolor.
VIII
CUELLO:
· Observar simetría de
esternocleidomastoídeo y trapecios en posición anatómica e hiperextensión.
· Observar
pigmentación, lesiones, masas, pliegues, edema, describiendo localización,
forma y tamaño.
· Inspeccionar
alineamiento de la tráquea en posición anatómica e hiperextensión.
· Inspeccionar
carótidas y yugulares, observando alineamiento y presencia de dilataciones y
durezas.
· Palpar la tráquea con
un pulgar a cada lado, para determinar su posición en la línea media.
· Palpar los anillos
cartilaginosos de la traquea, en su porción inferior.
· Palpar glándula
tiroides, valorando tamaño, forma, simetría, sensibilidad, presencia de
nódulos, cicatrices.
· Palpar pulsos
carotídeos, valorando frecuencia, ritmo, intensidad y presencia de soplos.
· Palpar ganglios
linfáticos (submentonianos, submandibulares, sublinguales o amigdalar,
preauriculares, retroauriculares, yugulares internos y externos, cervicales
anteriores y posteriores y supraclaviculares), valorando tamaño, forma, movilidad,
sensibilidad y dolor
Material,
reactivos y equipo
MATERIAL
|
|||
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
ESPECIFICACIONES
|
OBSERVACIONES
|
10
|
Abate lenguas
|
||
10 pares
|
Guantes desechables
|
||
10
|
Cubre bocas
|
||
REACTIVOS
|
|||
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
ESPECIFICACIONES
|
OBSERVACIONES
|
EQUIPO
|
|||
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
ESPECIFICACIONES
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Cama
|
Clinica.
|
|
1
|
Simulador
|
||
1
|
Estuche de Diagnóstico.
|
||
1
|
Estetoscopio
|
ACTIVIDADES
Lea detenidamente la información proporcionada y realice lo que se le
pide.
1.- Realice un mapa conceptual sobre el tema proporcionado.
2.-Enliste e investigue toda aquella palabra que desconozca con su
significado correspondiente.
3.- Elabore 3 preguntas y sus
respuestas en relación al tema.
Nota: favor de entregar un buen trabajo con los puntos requeridos a
computadora. Se evaluara su desarrollo y participación en práctica.
LAS ACTIVIADES PARA LA PRÁCTICA ESTAN AL FINAL .
ResponderBorrar