miércoles, 9 de septiembre de 2015

metodos de valoración


Práctica

Métodos de exploración y valoración

PROFESORA. LEO ARANDA MONROY ANAYELI

Valoración de Enfermería: empezaremos mencionando las cinco fases de la valoración que menciona:

Ø  Recogida de datos

Ø  Validación de los datos

Ø  Organización de los datos

Ø  Identificación de patrones

Ø  Informe y registro de los datos
   
Estas fases, son el método de valoración (recordamos que la definición más simple de método es: el camino para llegar a un fin)

F A S E   I                               

Recogida de datos

D E S C R I P C I Ó N

Consiste en utilizar las diferentes fuentes de información para conocer el estado de salud actual del paciente

F A S E   II                           

Validación de los datos

D E S C R I P C I Ó N

Como su nombre lo indica, es verificar que los datos que obtuvimos son exactos y completos

F A S E   III                          

Organización de los datos

D E S C R I P C I Ó N

Es agrupar los datos de acuerdo a patrones (nutrición, mental, social, familiar, etc.), para realizar notas más claras y en orden.

F A S E   IV                     

Identificación de patrones

D E S C R I P C I Ó N

Nos lleva a comprender mejor los patrones en que hemos organizado los datos, y la situación a que obedece cada patrón (por ejemplo nos preguntamos: ¿es un problema o una costumbre cultural o familiar el comportamiento percibido?)

F A S E   V                     

Informe y registro de datos

D E S C R I P C I Ó N

Es conveniente informar primero al equipo de salud los datos relevantes y santificativos que deban atenderse de manera urgente, aún antes de registrarlos. El registro deberá ser preciso, confiable y oportuno.

RECOLECCION  DE DATOS

Ø  Esta es una fase CONTINUA, que concluye hasta que el paciente egresa a su domicilio.

Ø  Contamos con varios recursos para obtener los datos:

Ø  El paciente (técnicas de exploración física y entrevista)

Ø  La familia (entrevista)

Ø  El expediente clínico (notas de otros profesionales, estudios de laboratorio y gabinete)

 

*      La exploración física puede ser general o focalizada (buscando datos específicamente en algún sistema, por ejemplo: respiratorio)

 

*      La entrevista con familiares y personas cercanas al paciente, es una técnica muy valiosa, pero requiere verdadero conocimiento del cómo obtener información valiosa que sirva para orientar el plan de cuidados.

*      Por último, no debemos desestimar la utilización del expediente clínico, para obtener datos que otros profesionales del equipo de salud han obtenido a través de sus propias valoraciones

 

Valoración de Enfermería:

 

EXPLORACIÓN FÍSICA

 

Observación: Debe ser empleada en todo momento y con minuciosidad, es una de las cualidades de todo profesional de enfermería, pero no se trata de observar por observar, se debe tener una intención de búsqueda, (que en el caso de enfermería es encontrar las respuestas humanas que la persona tiene ante un evento del proceso salud-enfermedad-salud/muerte).

 

Palpación: Usando las manos, con los dedos, palpando con delicadeza, hay la posibilidad de captar una gran cantidad de información: la suavidad de la piel, su humedad y la temperatura, lo blanda o dura que pueda ser una superficie, presencia de dolor, consistencia, firmeza en alguna estructura del cuerpo o ante la presencia de alguna malformación, si se desencadena dolor con la presión que ejercen nuestros dedos o si se palpan algunas estructuras que se puedan delimitar

 

Percusión: Consiste en golpear determinadas áreas del cuerpo con el objeto de apreciar la variedad de sonidos producidos y determinar si el contenido es gaseoso que contiene aire, denso producido en las vísceras sólidas o una mezcla de ambos. Tomar en cuenta: 1. La fuerza o golpe de la percusión. 2. El grado de elasticidad de los tejidos. 3. El área de la vibración, ya sea localizada o extensa.

 

Auscultación: Puede hacerse directamente colocando el oído en el área que se desea escuchar (generalmente tórax, espalda o abdomen) o bien, (lo más común), utilizando un estetoscopio. Requiere de verdadera concentración y habilidad para identificar los ruidos anormales.

 

OBSERVACIÓN

 

Es el método más usado en la recolección de datos, permite describir hechos o acontecimientos y verificar información, es decir captar la realidad o el mundo exterior, a través del uso de nuestros sentidos, realizado al objeto o sujeto de estudio. La observación es una habilidad que precisa práctica y disciplina sobre todo en el campo de la clínica ya que la contaminación visual, auditiva y exceso de estímulos que se reciben continuamente hacen que pasemos por alto algunos aspectos importantes, considerándolos como “normales”

INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS

 

Es la forma más común de explorar a un paciente.

*      Enfermería debe realizar por lo menos una valoración general, sistematizada y por aparatos y sistemas en el paciente, dejando registro de ello en la Hoja de Registros Clínicos. (Tus hallazgos son muy importantes y permitirán la realización de diagnósticos bien fundamentados, lo que orientará el plan de cuidados continuo)

 

*      Identificamos: estado general, fatiga, si se exacerba con la actividad, complexión física acorde a la edad, piel, lenguaje y sistema de comunicación, así como el apoyo entre familia y disposición para aprender respecto al cuidado de la salud.

 

ENTREVISTA

La entrevista es un momento de suma importancia para conocer mejor a los pacientes, sus antecedentes, hábitos y creencias en cuanto a la salud y su cuidado.

 

Realizar entrevista no es algo sencillo, y por supuesto no se trata simplemente de entablar una plática, pues el paciente o familiares puede no estar dispuesto a compartir cierta información; por tanto, debemos reconocer si contamos con la habilidad para entrevistar y dar confianza a la persona a quien entrevistamos.

 

 

*      Requerimos de un instrumento para realizar una entrevista ordenada, secuencial y que evite estar haciendo preguntas que pueden sonar repetitivas.

*      No es bueno confiarse de la memoria pues podríamos omitir preguntas importantes.

*      Hay que garantizar la intimidad para que el paciente o familiar se exprese de manera abierta.

*      Requerimos de una importantísima capacidad de escucha y atención, además de sensibilidad para darnos cuenta cuando algunos aspectos incomodan o desagradan al entrevisa

 

Es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional que confirma los datos del interrogatorio y detecta nuevos signos. La valoración es un proceso de evaluación continua y sistemática en el que se aplican diferentes técnicas y procedimientos para obtener información del usuario o paciente en relación a los aspectos físicos, mentales, emocionales, individual y familiar en referencia a su historia de vida y a su situación actual.

 

El examen clínico implica la obtención de información observable y objetiva del paciente. El examen físico deberá efectuarse en dirección cefalo-caudal, considerando las diferentes regiones; utilizando los cuatro principales métodos de exploración; que son, inspección, palpación, percusión y auscultación.

 

Es importante conocer la anatomía del cuerpo humano para una adecuada exploración física.

 

Inspección

Es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista, para detectar los hallazgos anormales en relación con los normales.

 

El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud).

 

La edad, el género y la raza del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos.

 

Se divide en dos:

 

1) Inspección General: Incluye el aspecto general, el estado mental, los signos vitales, el peso y altura, postura, marcha y piel.

 

Aspecto General:

· Constitución mesomorfa: Cuando se presenta un desarrollo armónico, proporcionado.
· Constitución ectomorfa: Cuando predomina un crecimiento en altura, con tendencia a ser delgado y tener extremidades largas.
· Constitución endomorfa: Cuando predomina una talla corta, asociada a sobrepeso.
· Observar la higiene general: limpio, arreglado o sucio y desaliñado.

Estado Mental:

· Orientación en las 3 esferas: Espacio, lugar y tiempo (nombre, fecha y localización actual).
· Tono de voz: Tono elevado, tono claro.
· Pensamiento: Coherente, generalizado o vago durante la conversación.

 

2) Inspección Segmentario: Comprende la valoración de la cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitourinario y extremidades.

 

Esta puede combinarse con el resto de los métodos de exploración; los cuales son:

 

Palpación

Es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto, para detectar la presencia o ausencia de masa o masas, presencia de dolor, temperatura, tono muscular y movimiento, y corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección.

1.    Directa: inmediata por medio del tacto o presión.
2.    Indirecta: mediante el uso de instrumentos.

Percusión

Es el método que consiste en golpear suavemente con la mano o instrumentos, cualquier segmento del cuerpo, para producir movimientos, dolor y obtener sonidos para determinar la posición, tamaño y densidad de una estructura subyacente y determinar la cantidad de aire o material sólido de un órgano.

1.    Directa: Se golpea directamente la superficie del cuerpo con los dedos en forma suave, breve y poco intensa.
2.    Digito-digital: Se realiza percutiendo con un dedo d la mano derecha sobre otro dedo de la mano izquierda, sobre la región a explorar.
3.    Indirecta: Mediante el uso de instrumental.

Auscultación

Es el método de exploración física que se efectúa por medio del oído para valorar ruidos producidos en los órganos y detectar anomalías en los ruidos fisiológicos mencionados.

Desarrollo

Intervención
Fundamentación
1) Mediante el interrogatorio o entrevista, valorar la historia clínica del paciente.
El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud). La edad, el género y la raza del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos.
2) Mantener una actitud profesional en las relaciones con el paciente y su Familia.
Una relación de ayuda es aquella en la que una persona facilita el desarrollo o crecimiento de la otra. Los valores, creencias y prejuicios influyen en la práctica de la profesión.
3) Preguntar el estado de las principales funciones vitales y manifestaciones clínicas.
El conocimiento integral del paciente aumenta la capacidad del personal de enfermería en la toma de decisiones.
La detección oportuna y correcta de las manifestaciones clínicas permite la remisión del usuario hacia aquellos profesionales de la salud.
4) Explicar el procedimiento al Paciente.
La comunicación efectiva influyen en la participación asertiva del individuo.
5) Lavado de las manos y organizar el equipo.
Los niveles de higiene apropiados, una técnica correcta y un buen conocimiento del equipo que se utiliza pueden reducir la aparición y gravedad de complicaciones.
6) Iniciar la exploración, en el orden señalado de los métodos.

Valorar los signos vitales y somatometría.
Realizarlo de lo general a lo específico, céfalo caudal, de afuera hacia adentro, de la parte media a la lateral, de la parte anterior a la posterior y de la parte distal a la proximal.

La determinación cuantitativa y cualitativa de ciertos valores depende de la técnica y las condiciones óptimas de uso y función.


I CABEZA:

· Palpar con movimientos rotativos los diferentes huesos, evaluando su morfología.
· Desplazar suavemente el cuero cabelludo sobre el cráneo.
· Inspeccionar el cuero cabelludo en busca de lesiones, descamación, sensibilidad y presencia de parásitos.
· Inspeccionar el cabello, describiendo color, textura, y distribución.

II CARA:

· Observar simetría, color y presencia de lesiones, manchas, lunares.
· Inspeccionar presencia de movimientos, "tic" y temblores.
· Palpar arterias temporales, en busca de engrosamientos.

III OJOS:

· Inspecciona párpados observando color, ptosis, edema.
· Observa movimientos oculares; posición y alineamiento.
· Inspecciona conjuntivas observando color, hidratación, exudado y lesiones.
· Inspecciona esclerótica observando color, pigmentación, vascularización.
· Inspecciona pupilas observando tamaño, simetría y reflejo al rayo de luz.

IV OÍDOS:

· Inspecciona forma, color e integridad del pabellón auricular.
· Mediante el otoscopio, se inspecciona oído medio e interno observando color, inflamación, secreción, presencia de tapón u objetos.
· Consulta al usuario por presencia de vértigo.

V NARIZ:

· Inspeccionar presencia de aleteo nasal.
· Inspeccionar permeabilidad de fosas nasales.
· Inspeccionar secreciones (color, cantidad y consistencia)
 

VI BOCA:

· Inspeccionar olor, capacidad para hablar, tragar morder
· Inspeccionar labios, lengua y encías, observando color, hidratación, edema, inflamación, lesiones y presencia de sangrado.
· Inspeccionar dentadura: número de dientes, caries, estado del esmalte, sensibilidad al calor y frío, prótesis y dolor.

VII OROFARINGE:

· Evaluar características de la voz, tono, ronquera o pérdida de ésta.
· Inspeccionar glándulas salivales, observando tamaño, color, sensibilidad, secreción y dolor.

VIII CUELLO:

· Observar simetría de esternocleidomastoídeo y trapecios en posición anatómica e hiperextensión.
· Observar pigmentación, lesiones, masas, pliegues, edema, describiendo localización, forma y tamaño.
· Inspeccionar alineamiento de la tráquea en posición anatómica e hiperextensión.
· Inspeccionar carótidas y yugulares, observando alineamiento y presencia de dilataciones y durezas.
· Palpar la tráquea con un pulgar a cada lado, para determinar su posición en la línea media.
· Palpar los anillos cartilaginosos de la traquea, en su porción inferior.
· Palpar glándula tiroides, valorando tamaño, forma, simetría, sensibilidad, presencia de nódulos, cicatrices.
· Palpar pulsos carotídeos, valorando frecuencia, ritmo, intensidad y presencia de soplos.
· Palpar ganglios linfáticos (submentonianos, submandibulares, sublinguales o amigdalar, preauriculares, retroauriculares, yugulares internos y externos, cervicales anteriores y posteriores y supraclaviculares), valorando tamaño, forma, movilidad, sensibilidad y dolor

                                                  Material, reactivos y equipo

MATERIAL
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
ESPECIFICACIONES
OBSERVACIONES
10
Abate lenguas
10 pares
Guantes desechables
10
Cubre bocas
REACTIVOS
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
ESPECIFICACIONES
OBSERVACIONES
EQUIPO
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
ESPECIFICACIONES
OBSERVACIONES
1
Cama
Clinica.
1
Simulador
1
Estuche de Diagnóstico.
1
Estetoscopio

 


ACTIVIDADES

Lea detenidamente la información proporcionada y realice lo que se le pide.

1.- Realice un mapa conceptual sobre el tema proporcionado.

2.-Enliste e investigue toda aquella palabra que desconozca con su significado correspondiente.

3.- Elabore 3 preguntas  y sus respuestas en relación al tema.

Nota: favor de entregar un buen trabajo con los puntos requeridos a computadora. Se evaluara su desarrollo y participación en práctica.

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