miércoles, 26 de agosto de 2015

sv







Practica No 1


CUESTIONARIO PARA LA PRÁCTICA No 1 “TOMA DE SIGNOS VITALES Y SOMATOMETRIA”


LEA DETENIDAMENTE Y CONTESTE LAS  SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.    ¿Qué son los signos vitales?

2.    ¿Cuáles son los signos vitales?

3.    Mencione los conceptos de: PULSO, FRECUENCIA CARDÍACA, RESPIRACIÓN, PRESIÓN ARTERIAL, TEMPERATURA.

4.    ¿Cuál es la técnica para tomar el registro de la TA

5.    ¿Cuál es la fórmula par a obtener la TAM( presión media)

6.    ¿Qué es la somatometria?

7.    Mencione la fórmula para obtener el índice de masa corporal.

8.    Realice un listado de material necesario para la toma de signos vitales y somatometria.

9.    Mencione que factores pueden alterar los valores registrados en signos vitales.


1 .  Elabore un cuadro “ Valores normales de signos vitales por edades”   

sábado, 22 de agosto de 2015

crecimiento y desarrollo


Crecimiento y Desarrollo

El concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.



Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.



Desarrollo, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades.


Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace más bien con fines didácticos.
Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niño existe un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento y desarrollo que se van produciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal.


Por lo tanto más importante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos o caminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y su armonía con respecto a hitos generales.

Por otra parte si bien este proceso existe durante toda la vida del individuo no cabe duda que es precisamente en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando se produce una verdadera explosión de crecimiento y desarrollo.

Del mismo modo estos meses serán fundamentales para definir el resultado final del individuo con el logro de todas sus potencialidades tanto de crecimiento físico como habilidades de todo orden.

Conviene señalar además que este período de crecimiento rápido hace al organismo más vulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, pueden provocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Esto explica la importancia de los controles regulares, tanto durante el embarazo como después del niño, especialmente durante su primer año de vida.


Crecimiento

El crecimiento del ser humano a partir de la unión de dos células reproductivas adquiere durante el embarazo su máxima expresión.



Al nacer el niño al final de la gestación normal, sean varones o niñas, pesarán entre 3 y 3,5 Kg. y medirán alrededor de 50 cm. con un perímetro cefálico de 35 cm.
En los primeros días de vida bajará alrededor de un 10 % del peso de nacimiento. Esta baja está dada por una redistribución del agua corporal y es un proceso fisiológico inevitable y conveniente. Hacia el 5º día de vida el peso se estabiliza y comienza luego un ascenso para volver al peso de nacimiento entre los 10 a 15 días.

Durante el primer año triplicará su peso de nacimiento y aumentará su estatura en un 50 %. Su cerebro se desarrollará alcanzando el 70 % del tamaño definitivo.



Existen estudios de crecimiento en niños que se han hecho mediante seguimiento a grupos de ellos en muchos lugares del mundo. Estos estudios permitieron la confección de gráficos antropométricos lo que facilita la evaluación del niño durante su crecimiento.



Debe tenerse en cuenta, eso sí, que más importante que la situación de peso, talla y perímetro craneano a una edad cualquiera es apreciar el ritmo de dicho crecimiento en el tiempo y que se mantenga en forma armónica dentro de su canal de crecimiento.

Desarrollo :

La adquisición de nuevas habilidades si bien está íntimamente ligada al proceso de crecimiento y como anticipábamos también se estudia dividiéndolo en distintas áreas para facilitar su apreciación.

Área motora:
A su vez se divide en la motricidad gruesa originada en desarrollo de mejor control y aumento de fuerza en sentido céfalo caudal y de proximal a distal.


Esto significa que aparece primero el control de músculos del cuello, luego tronco y finalmente piernas. Lo mismo en cuanto a que tendrá movimientos de brazos y piernas, luego de la mano y finalmente dedos.

 

 Esto se aprecia en el hecho que lo primero que aparece es el sostén de la cabeza, luego gira sobre su cuerpo, controla el tronco, se sienta, gatea y finalmente a fines del primer año da sus primeros pasos.

La motricidad fina o control de las manos también tiene una secuencia bien definida. Al nacer mantiene sus manitas preferentemente empuñadas y existe una prensión refleja.


Luego comienza a abrirlas liberando el pulgar. Enseguida comienza a tener prensión voluntaria inicialmente con todos los dedos y luego desarrollando la pinza con el pulgar. En este desarrollo es muy importante una adecuada visión ( coordinación ojo-mano) y estimulación que lo aliente a coger objetos.

Área social :
El niño que al nacer depende absolutamente de los adultos que lo rodean, especialmente sus padres, aprenderá a confiar y querer de acuerdo a como ellos responden a sus necesidades.

Ya desde el mismo nacimiento va a manifestar preferencia por su madre y no deja de maravillar el observar como si dejamos al recién nacido luego del parto en contacto íntimo con la madre se tranquiliza.

Hacia el segundo mes de vida desarrolla una sonrisa social. Cada vez que alguien se acerca lo mira con interés y sonríe. Por supuesto que esto se acentúa si se trata de sus padres, lo que se hace más notorio desde el tercer mes.

Alrededor del octavo mes en cambio ya desconoce a los extraños y llora ante una situación nueva o molesta.

Al año se interesa por juegos y comienza a desarrollar una mayor interacción social.

La lactancia materna se ha visto como un elemento facilitador de un adecuado desarrollo social y emocional al favorecer el vínculo madre-hijo.

Área cognitiva-linguística:
Al nacer el niño tiene capacidad visual y tiene preferencia por el rostro humano, logrando mejor visión a 30 cm. Pueden imitar gestos como abrir la boca. Un niño de un mes debe seguir con la mirada si se encuentra en estado de alerta tranquila. A los 6 meses ya tienen una visión muy desarrollada.

Tienen buena audición al nacer y reaccionarán ante sonidos y especialmente la voz de su madre.
El lenguaje comienza por pequeñas vocalizaciones al mes ( a-a ). A los tres meses se agregan consonantes ( agú ). Alrededor de los seis meses aparecen bisílabos ( ta-ta ). Al año dice dos o tres palabras


Hitos del desarrollo psicomotor

 Motor grueso

*      En la cama pone su cara hacia el lado ( 1 m )

*      Levanta la cabeza a 45º ( 2 m )

*      Levanta la cabeza a 90º ( 3 - 4 m )

*      Gira a boca arriba ( 4 - 5 m )

*      Gira a boca abajo ( 5 - 6 m )

*      Se sienta sin apoyo ( 7 m )

*      Trata de pararse ( 9 m )

*      Camina sin apoyo ( 13 m )

 Motor fino

*      Manos predominantemente cerradas ( 1 m )

*      Manos predominantemente abiertas ( 3 m )

*      Coordinación mano-ojo ( 5 m )

*      Toma sus pies ( 6 m )

*      Transfiere objeto de una a otra mano ( 6 m )

*      Arruga papel ( 7 m )

*      Comienza a tomar entre el pulgar e índice ( 9m )

*      Da y toma objetos ( 11 m )

 Lenguaje

*      Agú ( 3 m )

*      Balbucea ( 6 m )

*      Bisílabos ( 8 m )

*      Mamá-Papá ( 10 m )

*      2 0 3 palabras ( 1 año )

 

 Social

*      Sonrisa social ( 2 m )

*      Reconoce a la madre ( 3 m )

*      Ríe fuerte ( 4 m )

*      Juega con gestos ( 9 m )

*      Entiende el “No” ( 9 m )

*      Obedece ordenes simples ( 1 año )






http://www.pediatriaenlinea.com/pdf/crecimientoydesarrollo.pdf

lunes, 17 de agosto de 2015

art 4 contitucional



Artículo 4°.- constitucional.

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la

diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.


 

info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s